martes, 26 de octubre de 2010

NUESTROS MANDALAS

Cómo ya os dijimos, vamos a dejar por aqui los mandalas que los niños de 1º A y B hemos realizado.

Los hemos pintado con colores fríos, como los azules, verdes y morados;  y cálidos, como los rojos, amarillos y marrones. ¡¡Y han quedado muy bonitos!!.

Ahora sólo esperamos que a vosotros os gusten tanto como a nosotros.

Los alumnos de 1º A y B








lunes, 25 de octubre de 2010

EL CAZO DE LORENZO
















Existen personas extraordinarias. Basta con cruzarse con una… para volver a tener ganas de sacar la cabeza del cazo.



Le muestra sus puntos fuertes.


Le ayuda a expresar sus miedos. Ella cree que tiene mucho talento.




El cazo sigue estando ahí, pero es más discreto… y sobre todo, ¡ya no se atasca en todas partes!



Por fin, Lorenzo puede jugar con los demás.



Ahora le encuentran un montón de cualidades. No obstante…



...Lorenzo sigue siendo el mismo.


PLÁSTICA

¡Hola a tod@s!

Como ya sabéis, éste curso no tenemos libro de Plástica, por lo que las tutoras estamos preparando una serie de actividades para abordar los objetivos de ésta materia tan creativa.

En algunas ocasiones pediremos a los alumnos que traigan cosas de casa para poder llevar a cabo algunas actividades; y otras veces, seremos nosotras mismas las que les proporcionaremos dichos materiales.

Iniciamos es curso con unos MANDALAS.

Los mandalas son diagramas o representaciones esquemáticas y simbólicas, utilizados en el budismo y el hinduismo. (Wikipedia).

A los niños les llaman mucho la atención, pues tienen unas formas muy curiosas y se concentran coloreándolos, pues tratamos que los coloreen de forma simétrica.


Además,  el niño que se interna en el mundo de los mandalas, no sólo estimula su creatividad e imaginación, sino que también aprende a desarrollar una mente pacífica y armoniosa. De manera divertida y en compañía con otros chicos, aumenta su capacidad de concentración y favorece el desarrollo de su personalidad.
Dibujar, pintar y caminar imágenes circulares brinda tranquilidad y equilibrio interior. Niños muy nerviosos o hiperexcitados encuentran calma y relajación, niños pasivos y apáticos descubren una energía interna que los estimula y los vuelve más alegres. La autoconfianza que van ganando es un pilar importante para la libre expresión de la sabiduría y belleza innatas que mora en el corazón.



Son ideales para pasar un rato de concentración con los más pequeños y de desconexión para los mayores, pues hay mandalas para todas las edades, incluso con instrucciones para que parezcan unas auténticas obras de arte.

Estos son ejemplos de mandalas coloreados:


En unos días, os dejaremos por aqui los mandalas que hemos pintado en el aula, que son tan bonitos como estos!

Por si queréis practicar en casa, os dejamos éstos enlaces:


Un saludo,

Las Profes.

miércoles, 20 de octubre de 2010

APERTURA DE PUERTA LATERAL


Buenas tardes a tod@s!!

Como habéis comprobado, desde hoy y para probar como funciona, se ha empezado a abrir la puerta lateral para que nuestros compañeros mayores no nos arrollen al salir y no ocurra ningún "accidente", asi que estamos muy contentos.

Hoy ha sido más fácil ver a las mamás y llegar hasta ellas, asi que a ver si, por parte de todos, funciona correctamente y se puede quedar así para siempre, cosa que creemos que nos beneficia a todos.

Muchas sonrisas,

Los Alumnos

martes, 19 de octubre de 2010

Cumpleaños de Cindy

Muchas felicidades Cindy de tus profes y de todos tus compañeros de 1º A y B

lunes, 18 de octubre de 2010

BIENVENIDOS

Hola a tod@s!!

¡Bienvenidos y bienvenidas a nuestro blog!.

"¿Y qué es un blog?", os preguntaréis. Pues un blog es un diario personal. Una tribuna de orador. Un espacio de colaboración. Una fuente de noticias impactantes. Un medio para expresar las opiniones personales y comunicados para todo el mundo. En especial para los padres y madres de las clases de 1º A y B.

Las nuevas tecnologías están a la orden del día y nosotros hemos decidido acercarnos a ellas de ésta manera. Y aprovechándolas, os acercaremos a todos a nuestras aulas y a todo lo que en ellas sucede.

Desde aqui os informaremos de reuniones, excursiones y actividades variadas del colegio, asi como también de avisos importantes; sin embargo, los seguiremos dando por escrito, como hasta ahora.

Igualmente, os mostraremos los trabajos manuales que haremos a lo largo del curso y os contaremos las cosas divertidas que ocurren a diario en clase. Pues hay ratos para todo, y esos buenos ratos de risas hacen mucho más ameno el trabajo.

Esperamos que colaboréis con nosotros, pues si no, ésto no tendrá mucho sentido. Podéis comentar las entradas y hacernos sugerencias de todo tipo a través del e-mail que está recogido en el lateral del blog!

Mirad con los niños todas aquellas cosas que dejamos, pues a ellos les encantará ver sus trabajos, y enseñadlos a sus abuelos, tíos y demás familia. Con eso contribuireís a mejorar su autoestima, fomentareis su creatividad y ellos aumentarán la seguridad en sí mismos.

Os esperamos por aqui, a todos y todas, asi que dejaros ver y contadnos cosas.

Y a todas las personas que nos visitéis, esperamos que os guste todo lo que aqui queda recogido, pues emprendemos ésta "historia" con ilusión y con ganas!

Esperamos que gracias a vosotros, ésto continúe!

Un saludo,

Las profes!!

domingo, 17 de octubre de 2010

MANIFIESTO DEL MAESTRO

De los recuerdos de nuestra infancia emerge siempre la clara figura de una maestra o de un maestro, con quien tenemos pendiente una deuda de gratitud. Suele ocurrir que tardamos mucho en darnos cuenta de su influencia benefactora, y para entonces aquellas personas que sirvieron de puente entre la familia y la sociedad, que suavizaron el desamparo de los primeros días de escuela y nos llevaron de la mano por los laberintos del abecedario y la cultura habrán desaparecido ya de nuestras vidas. Un homenaje al maestro puede servir para pagar esta deuda de gratitud. Es por ello un acto de justicia poética.

Pero también es un acto de justicia real, porque tiene que servir para llamar la atención de la sociedad hacia una profesión que, por esa inversión de prestigios que desdichadamente sufrimos, pasa inadvertida o menospreciada. Otras admiraciones más espectaculares nos hacen ser mezquinos al valorar a las personas que nos enseñaron las primeras letras, que nos obligaron, con una conmovedora paciencia, a dominar nuestra atención, tan propensa a irse por las nubes, para fijarla en el encerado o el cuaderno. Para el niño, ellos son los máximos representantes de la cultura, y, para todos, los grandes funcionarios de la Humanidad. Supieron hacernos pasar de un mundo de afectos privados a un mundo de afectos sociales, y nos convirtieron en pequeños ciudadanos, al enseñarnos las normas compartidas.

El maestro necesita autoridad para poder ejercer bien su cometido, y esa autoridad sólo puede recibirla de un generoso y constante apoyo social. Un homenaje al maestro se convierte así en una eficaz colaboración pedagógica. Y también en una demostración de inteligencia ciudadana. La sabiduría de una sociedad, su estatura ética, se demuestra en los modos de conferir prestigios o distinciones. Cuando esos reconocimientos se dan a quienes no los merecen, o dejan de darse a quien los merecía, se produce una corrupción social, un empequeñecimiento que a todos nos empequeñece. Al homenajear al maestro estamos ennobleciendo el espacio de nuestra convivencia.

A los adultos nos invade muchas veces el desaliento ante el futuro, un cierto cansancio de lo porvenir. Entonces deberíamos recordar la figura del maestro, que es el profesional de la esperanza, el incansable, humilde y magnífico cuidador del futuro. Con la misma tenacidad con que el árbol florece en primavera, él volverá a enseñar que dos por dos son cuatro. Nos convendría a todos regresar por un momento a ese ámbito animoso y cordial. Este homenaje puede servir también para reavivar nuestra esperanza.

Por todas estas razones, de justicia, de sabiduría, de propio interés, invitamos a niños y a adultos, a padres e hijos, a participar en un homenaje nacional e intergeneracional al maestro.

JOSÉ ANTONIO MARINA Septiembre de 2004

DIA UNIVERSAL DEL NIÑO



Por Jorge Luis Borges

Si los niños viven con reproches, aprenden a condenar.
Si los niños viven con hostilidad, aprenden a ser agresivos.
Si los niños viven con miedo, aprenden a ser aprensivos.
Si los niños viven con lástima, aprenden a auto-compadecerse.
Si los niños viven con ridículo, aprenden a ser tímidos.
Si los niños viven con celos, aprenden a sentir envidia.
Si los niños viven con vergüenza, aprenden a sentirse culpables.
Si los niños viven con ánimo, aprenden a confiar en sí mismos.
Si los niños viven con tolerancia, aprenden a ser pacientes.
Si los niños viven con elogios, aprenden a apreciar a los demás.
Si los niños viven con aceptación, aprenden a amar.
Si los niños viven con aprobación, aprenden a valorarse.
Si los niños viven con reconocimiento, aprenden que es bueno tener una meta.
Si los niños viven con solidaridad, aprenden a ser generosos.
Si los niños viven con honestidad, aprenden qué es la verdad.
Si los niños viven con ecuanimidad, aprenden qué es la justicia.
Si los niños viven con amabilidad y consideración, aprenden a respetar a los demás.
Si los niños viven con seguridad, aprenden a tener fe en sí mismos y en los demás.
Si los niños viven con afecto, aprenden que el mundo es un maravilloso lugar donde vivir.